miércoles, septiembre 10

Deuda Histórica... ¿Otra herencia?

Según publica el "Diario de Cádiz"
"El PSOE pide soluciones para las viviendas ilegales
Ignacio García de Quirós dice que el alcalde "mira para otro lado" ante este problema"

Delegación / El Puerto | Actualizado 10.09.2008 - 01:00

¿Estamos de acuerdo en la problemática surgida desde una ilegalidad manifiesta?¿Estamos de acuerdo en el problema nació del vientre de otros gobiernos municipales? Por cierto el mismo gobierno local en el que participaba el ahora airado concejal opositor especialista en localización de basuras y suciedades. ¿Estamos de acuerdo en que la solución, según la plantean los interesados, pasa por crear otro problema con el agravio comparativo en otros tantos casos de la misma naturaleza?¿Estamos de acuerdo que solo existe una solución ante la construcción ilegal e incluso revendidas por los infractores originales? y por último, ¿estamos de acuerdo en que este es un problema heredado, una patata caliente para un Gobierno local abrumado por tanto dardo envenenado?

Pues respondiendo afirmativamente a mas de tres preguntas que te planteo, la solución lógica en este caso, a groso modo pasa por:

- 1º Si el Gobierno local es incapaz de hincar el diente a este caso, actuando de la única forma lógica, esto es,
  - Derribando toda construcción ilegal existente en este término municipal. Atendiendo las reclamaciones de los afectados por la venta irregular de obras ilegales y presentando denuncias contra los vendedores, constructores y promotores de estas construcciones. Incoando la debida inspección y, en el caso, expediente sancionador contra todo "ladrillo plantado" en zonas prohibidas, terrenos públicos o sin documentos públicos de propiedad, demoliendo cuando proceda, sin contemplaciones. Exigiendo a los interesados la demostración fehaciente de la propiedad de terrenos, escrituras debidamente legalizadas, proyectos debidos y los permisos exigidos por ley y normas establecidas y, en caso de incomparecencia, omisión de cualquiera de "los papeles" u observación de irregularidades, proceder según se dicta sancionando la desobediencia, apremiando según proceda y demoliendo o regularizando a tenor del resultado, sin mas ni mas.

Por otro lado, suponiendo que este gobierno local se declare incapaz por:
- Sentirse presionado... Temer la perdida de votos de cara a las próximas... Sin saber dar prioridad a las normas y textos legales al uso, (por otro lado claros, sin recovecos, sin posibilidades de segundas lecturas o dudas)... a pesar del lamentable estado del PGOU... Sin saber hacer prevalecer el bien común, sin querer reconocer el delito de los infractores, sin querer reconocer el expolio de los bienes de este nuestro pueblo y la usurpación (1.  tr. Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia. 2. tr. Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios.de _ RAE) por los infractores ahora ciudadanos airados, manejados e incluso engañados...

Le propongo dos líneas de actuación sin equivoco, rápidas y claras como la misma norma:

1º.- Crear un Equipo de Inspección Multidisciplinario del Urbanismo, Derecho,  Económico y Atención Social para la inspección, el estudio y toma de decisiones vinculantes,  sobre los expedientes creados tras la  Publicación, según  las normas, del Plazo para la presentación de los documentos que justifiquen la propiedad de los terrenos, proyecto de obras, abono de licencias o documentos justificativos de estas, pruebas válidas de autorización o denuncia presentada contra "el autorizador" municipal, documento o contrato público de venta o escritura registrada de esta, documento demostración del tiempo de residencia en la propiedad y que esta es única residencia, certificado de habitabilidad emitido por la autoridad competente, recibos varios de impuestos municipales varios, etc... Comunicando las sanciones y las acciones legales que se acometerán en caso de incomparecencia o ausencia de algunos de los documentos. Finalizado los plazos, apremios y demás, al administrado ausente, multa, sanción y máquinas.

2º.- Si esta acción resulta "engorrosa", exigir la solución en convocatoria pública de Pleno, a "los originales padres de esta criatura", esto es, concejales y ex-concejales integrantes del Gobierno municipal por fechas afectas a los interesados, para que sean estos los que den las soluciones oportunas, toda vez declarándolos responsables subsidiarios de cuanta acción se acometa o sentencia al caso. Esta es una solución un tanto lamentable, pobre y vergonzosa, pero igualmente efectiva y, sobre todo, logrará esconder a mas de uno de los ahora gritantes, seguro.

3º.- Resolverse como incompetente, declarar conflicto de intereses y dejar la solución a la Diputación Provincial y/o Junta de Andalucía, previa declaración pública de intenciones, señalando plazos y justificando la decisión. Esta solución es igualmente lamentable, penosa, ofensiva, deshonrosa, reconociendo la incapacidad e incompetencia para gobernar y administrar lo público, pero tan válida como la anterior.

Después de todo, se trata de dar soluciones legales, factibles y consecuentes con la norma dispuesta para la administración, la legalidad, observancia de esta y control de los bienes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!