viernes, julio 4

Tu lo sabías?

"29 de Mayo de 2008: 200 años del levantamiento portuense contra el ejército francés...
El 29 de mayo de 1808, se cumplieron doscientos años, se produjo en El Puerto de Santa María el levantamiento popular dirigido a tomar las armas contra el ejército francés a favor de Monarquía Española, que concluyó con la instauración de una junta local particular subalterna de la Suprema Junta de Gobierno de Sevilla, en lo que constituye el primer acto de la Guerra de la Independencia en nuestra ciudad.
Los hechos fueron relatados por el entonces alférez mayor, el IV Marqués de la Cañada, José Mª Tirry Lacy, nombrado aquel día por aclamación popular gobernador de la ciudad, en una declaración que figura al comienzo del acta de la sesión del Ayuntamiento celebrada el día 30." ...
JOSÉ IGNACIO BUHÍGAS -Archivero Municipal. Centro Municipal del Patrimonio Histórico. Concejalía de Cultura del Ayuntamiento Publicado en el DIARIOBAHÍADECADIZ - Número 1.046- Año IV -

Me parece mentira que entre estos gobernantes tan preocupados por "la promoción de un pueblo", tan convencidos de la necesidad del turista para la supervivencia de no se qué economía local, pasen por alto a posibilidad de "montar cualquier circo" por aquello de, aunque solo sea, "salir" en los medios de comunicación nacional, regional o provincial, en lugar de por los tiros entre bandas, maltratos, asesinatos o drogatas residentes, mientras un funcionario de lo local publica esa noticia en un medio digital que, si bien se deja leer, me da que pocos saben que existe. (Reconozco que el diseño del webmaster deja mucho que desear, pero hasta eso tiene solución).

Desde aquí conmino a esos responsables locales de lo públicos para que, además de tanta feria, tanto vino y tanto Fitur, concentren algunas neuronas, convoquen concurso de ideas o simplemente piensen (sin miedo, que no duele) en la forma de "sacar partido" a estas cosas de la historia y, quien sabe igual nos vemos disfrazados de época, cañones en banda a toda playa para celebrar fecha tan señalada.

Aunque igual estos del actual gobierno municipal temen tener que disfrazarse de aquellos otros de entonces y, ahora que lo pienso, saben ya del descojono, seguro, al comprobar las pintas del Sr Moresco, barriga en ristre y marcando ombligo, embutido entre guerreras y demás. Seguro que algún "artista local" ya se lo imagina y nos regala unas risas con tamaña imagen. O acaso temen despertar los ánimos revolucionarios de un pueblo ahora "des-cohonado" o con menos co-hons?. El "miedo aturde"? Por eso "amarraron los cañones a las esquinas" de El Puerto?

Te "pego" copia del documento incluido en la redicha "noticia", espero sin que se molesten el "historiador funcionario" ni el medio arriba nombrado.

Solo una idea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!